martes, 8 de septiembre de 2009

El MODELO EFQM DE LA EXCELENCIA

El Modelo Europeo para la Excelencia Empresarial se desarrolló en 1991 en relación con los modelos Malcom Baldrige en los EE.UU y el Premio Deming en Japón , como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por "El Premio Europeo de la Calidad", el fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más utilizado en Europa y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones.

El Modelo EFQM de Excelencia es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias de la organización y definiendo acciones de mejora.

El Modelo EFQM tiene como objetivo ayudar a las organizaciones ( empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor así mismas, y, en consecuencia, a mejorar en su funcionamiento. Este modelo es importante porque tiene un rol clave en la mejora de la efectividad y la eficiencia de las organizaciones europeas al reforzar la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades. También contribuye asistendo y estimulando el desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad.


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